espada sableflorete
Si se trazaran dos líneas, una vertical y otra horizontal, a través de la mano del brazo armado del esgrimista (supuesto diestro) en la posición de guardia, toda el área de ataque resulta dividida en cuatro sectores: 1.- Izquierda inferior, 2.- derecha inferior, 3.- derecha superior, 4.- izquierda superior. Los sectores a la derecha de la mano (2, 3) se llaman exteriores, y a la izquierda de la mano, son los interiores (1, 4).
- La distancia de un tirador es la máxima que alcanza con su fondo.
estar a distancia es estar a la distancia del adversario, de modo que se le alcanze con un fondo (o él nos alcance). Salir de distancia es situarse a una distancia mayor de la del alcance del fondo (nuestro o del adversario).
La posición de Combate o de Guardia es la más ventajosa para afrontar el combate. Permite pasar rápidamente tanto a acciones de ataque como defensa.
La pierna derecha del esgrimista (diestro) se encuentra adelantada. La punta de ese pie dirigida hacia adelante. El pie izquierdo hacia la izquierda, formando un ángulo de 90º. La distancia entre los pies aproximadamente la de nuestros hombros. Los hombros también aproximadamente en una línea paralela a la que une nuestros talones. La posición de los brazos varía según el arma.
Estas posiciones deben ser estrictas en los primeros años de entrenamiento. En los esgrimistas experimentados suelen aparecer rasgos individuales, que también pueden variar según las consideraciones tácticas del combate. Así se consigue aumentar las posibilidades tácticas todavía no aprendidas, que de otro modo no podría aprender por posiciones o gestos viciados, ya irreparables.
- Marcha (o Marchar)
- En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo.
- Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, para retornar a la posición de guardia.
El tronco permanecerá vertical, manteniendo la naturalidad de los movimientos.
- Salto adelante
- Elevar e impulsarse con la pierna adelantada, al tiempo que se efectua la rápida extensión de la retrasada (en cristiano, un salto con la pierna de atras). El aterrizaje se efectua con los dos pies simultaneamente, manteniendo el tronco vertical (con naturalidad) y recuperando la posicion de guardia.
- Paso resbalado (o Paso resbalado húngaro)
- En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo. (igual que marchar)
- Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, pero justo en el momento que recuperamos la posicion de guardia, en lugar de frenar la inercia, impulsar ligeramente con la pierna adelantada, para aprovecharla. De forma que vuelvan a caer simultaneamente los dos pies algo mas adelantados.
En todo momento mantenemos una verticalidad relajada.
- Fondo
-
- Salida del brazo armado: Se estira completamente. Brazo, antebrazo, muñeca y arma deben estar en línea recta (florete y espada), con el dedo pulgar en la parte superior del puño.
- Tiempo de vuelo. Se producen simultaneamente estos movimientos:
- Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.
- Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa. Buscando la máxima velocidad de ejecución.
- Proyección del brazo no armado, para conseguír mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.
- Tiempo de caida: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. la pierna queda finealmete formando un angulo de 90 º aproximádamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.
- Romper
- Desde posición de Guardia, llevar el pie retrasado hacia atras, estirándola ligeramente, con el pie a ras de suelo, mientras se estira la pierna adelantada.
- Cayendo sobre el talón retrasado en el aterrizaje, recuperar hacia atrás la pierna adelantada y retornamos a la posición de guardia.
- Salto atrás
- Desde la posición de guardia, estirar la pierna retrasada hacia atrás, al tiempo que con la adelantada nos impulsamos hacia atrás. Caemos con los dos pies simultáneamente en la posición de guardia. Sin perder la verticalidad (con naturalidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario